Skip navigation

Ventosas

La ventosa es una técnica que se usa junto con la acupuntura o la punción seca. El ahuecamiento tira sangre a una región para estimular la curación. Es efectivo para estirar la fascia y los músculos apretados. La ventosa ayuda al tejido a desarrollar un nuevo flujo sanguíneo y causa químicos antiinflamatorios en el cuerpo. Las ventosas generalmente son indoloras y muchos dicen que son más efectivas que los masajes para problemas musculares.
Las versiones de Cupping se pueden encontrar en muchas culturas de América Latina, Europa, Medio Oriente y Asia.

A medida que envejecemos, especialmente después de los 40 años, nuestro cuerpo comienza a descomponerse. Esto incluye pérdida de músculo, adherencias en la fascia y disminución del flujo sanguíneo. Puedes ver esto a medida que tu tono muscular disminuye, nos ponemos más rígidos y las arrugas comienzan a aparecer en lugares nuevos. A medida que nos movemos menos y disminuimos nuestra actividad física, el suministro de sangre a los tejidos disminuye y los tejidos se anudan y cicatrizan limitando aún más el movimiento y convirtiéndose en un círculo vicioso.

Colocar ventosas sobre una región ayuda al cuerpo a revertir algunos de estos efectos. Lo que estamos comentando fue revelado en la investigación de los rusos sobre ventosas.


Inicialmente, la ventosa tira sangre a un área. Los tejidos se saturan con sangre fresca mientras que el vacío extrae la sangre estancada del área. Puedes ver esto en el chupetón como una apariencia que típicamente queda como efecto. Puede tener una apariencia negra y azul que rara vez es dolorosa. He notado un par de características sobre este fenómeno. Una de ellas es que ocurre más en personas mayores de 40 años y dos, cuanto más ventosas recibe, menos le ocurren los moretones.

A medida que se forme nueva sangre en los tejidos alrededor de las ventosas, el cuerpo comenzará a desarrollar nuevos vasos sanguíneos llamados neovascularización. A medida que se formen los nuevos vasos, tendrán la capacidad de alimentar los tejidos con nutrientes y oxígeno. Al igual que tú y yo, todos los tejidos necesitan alimentos y oxígeno para sobrevivir.

Algo más sucede al principio de este proceso también. Se llama inflamación estéril. Ahora muchos escuchan la palabra inflamación y piensan que es algo malo. Después de todo, tomamos antiinflamatorios cuando hay dolor e hinchazón, por lo que la inflamación debe ser mala, ¿no? Pero eso no podría estar más lejos de la verdad. La inflamación es la primera línea de curación. El cuerpo libera glóbulos blancos, plaquetas, fibroblastos y otros químicos curativos para promover la curación. Cuando se produce el vacío, causa la separación de las diferentes capas de tejido, lo que puede causar microtrauma y desgarro. Los químicos curativos que mencioné anteriormente se liberan y estimulan la curación. La inflamación no es crónica ni es mala.
A continuación, la fascia y el tejido se pueden estirar varios pies con ventosas.

El micro trauma está ocurriendo, los nuevos vasos sanguíneos se están formando y la sangre y los nutrientes están comenzando a fluir hacia el tejido dañado. Pero cuando pone 10 o más ventosas en la parte posterior o alrededor del área lesionada, puede comenzar a estirar el tejido conectivo y la fascia para un mejor movimiento.

Muchos me dicen que las ventosas funcionan más rápido y duran más que el masaje. Es sorprendente ver que el tejido conectivo se estira tanto. Muchas personas comienzan muy apretadas, pero con el tiempo pueden confirmar lo que veo cuando le hacen a las personas que el tejido se está aflojando.
También la ventosa se puede utilizar como tratamiento anticelulítico para mujeres.