Skip navigation

Osteopatia y Odontologia

¡Odontologia y Osteopatia!

Desde que el sistema de osteopatía craneal ha sido creado. La clave para la integración de los conceptos de ambas profesiones es el respeto por el movimiento inherente en el cuerpo humano, incluyendo las estructuras del cráneo (huesos, membranas, fluidos, SNC). La idea básica es que todas las partes del cuerpo están estrechamente interconectadas. La boca y la mandíbula no están separadas de las piezas del resto del cuerpo y los cambios en estas áreas influirán en el mismo cuerpo y viceversa. Los problemas que afectan a la boca y a los dientes tienen un efecto directo sobre el resto del cuerpo. Los componentes anatómicos de esta estructura son: la mandíbula, la lengua y los dientes.

Abrimos y cerramos la boca, movemos la lengua y ingerimos los alimentos y los líquidos,... Es una máquina perfecta. Dada la complejidad de esta articulación (ATM) ligada a la funcionalidad del cráneo y a la postura, es indispensable evaluar escrupulosamente la fiabilidad de cada diagnostico.

Es necesario saber sin embargo, que cada máquina tiene sus propios problemas: la mandíbula puede ser demasiado prominente o muy retraída, puede que no se desplace correctamente a la derecha o a la izquierda, puede hacernos sentir un clik persistente y fastidioso a nivel de la articulación con el hueso temporal (ATM) y especialmente los dientes, las prótesis o las obturaciones que si faltan o están mal hechas pueden atascar esta máquina.

Nosotros masticamos 1200-1300 veces al día, este acto espontáneo provoca una gran solicitación mecánica del aparato oro-bucal.

Los músculos de la masticación se contraen y relajan de forma continua, impactando el suelo de los huesos del cráneo, mientras la lengua va hacia delante, separando el maxilar de la mandíbula. Es el equilibrio de estas fuerzas que ayudan a fijar la estructura de la boca y la posición de los dientes.

Si la respiración nasal se ve comprometida, la mandíbula debe permanecer abierta. Algunos de estos problemas pueden ser tratados con la osteopatía, otros requieren la intervención de ortodoncia. El tratamiento osteopatico es importante especialmente, para mantener los tejidos libres y un correcto equilibrio postural.

Con la Osteopatía o terápia manual; podemos corregir el sistema musculo-esqueletico y mejorar la función del cuerpo. Mejoramos la circulación sanguinea y la oxigenacion del SNC. La corrección postural y la Osteopatia corrigen la mandíbula a través de la ATM para apoyar el trabajo del Odontologo.