Skip navigation

Que es un Osteopata?

Un osteópata es un profesional de la salud especializado en el tratamiento holistico del cuerpo humano especialmente el sistema músculo-esquelético. Los osteópatas basan sus tratamientos en la teoría del Medico Andrew Taylor Still (1874), que el cuerpo puede curarse a sí mismo con una combinación adecuada de técnicas manuales como el masaje y la manipulación de los músculos, articulaciones, ligamentos y tendones. También organos y huesos craneales con su liquido craneosacral.

Estos métodos se utilizan para llevar el cuerpo hacia la coherencia física. Los osteópatas toman la historia clínica de cada paciente. Observan cómo funciona el cuerpo de dicho paciente cuando se sientan, cuando se levantan y cuando se acuestan, y además examinan físicamente al paciente mediante el uso de la palpación para determinar qué áreas del cuerpo están sanas y cuáles están con dolor. Un osteópata también se encarga de observar la columna vertebral y los hombros, y determina si la pelvis es simétrica.

Los osteópatas generalmente tratan a los pacientes que se quejan de dolores de cabeza, problemas de espalda, dolor de cuello, ciática, lesiones repetitivas de tensión, asma, dolor en las articulaciones, problemas menstruales y problemas del embarazo.

Un osteópata puede ser capaz de tratar la fatiga crónica, así como artritis y lesiones deportivas. También hay muchas otras condiciones que pueden beneficiarse del tratamiento de un osteópata.
Asimismo, los osteópatas pueden tratar una amplia gama de pacientes, desde niños hasta ancianos.
Pueden ayudar a las mujeres embarazadas, ayudando a reducir el dolor de espalda, así como preparando el cuerpo para el parto.
Después de la consulta inicial, es posible que el paciente tenga que volver al osteópata una o dos veces más, o puede ser que necesite volver para más tratamientos. En la siguiente sesión, el osteópata determinará si el tratamiento inicial propuesto ha mejorado el estado del paciente y en base a la respuesta del mismo decidirá si se debe continuar con ese tratamiento específico o probar con un nuevo enfoque.